Gestión de Contenidos

¿Cómo funciona un CMS o Gestor de contenidos ?

 

contenido

Cuando nosotros tecleamos en nuestro dispositivo una dirección web le estamos pidiendo al servidor que aloja esa página que nos la envíe.
Para enviárnosla a nuestro navegador este servidor recopila la información de la página y entonces nos la manda -esta información está alojada normalmente en una base de datos en ese servidor-

Una base de datos se asemeja a una cajonera y en cada cajón guardamos los contenidos de cada una de las páginas que tenemos. de este modo el servidor, cuando le solicitamos la página, busca en el cajón adecuado y nos manda la información.

En realidad, el gestor de contenidos es simplemente una herramienta que nos permite ordenar esos cajones, gestionando los contenidos que queremos mostrar a los visitantes.

¿Cómo se utiliza un gestor de contenidos?

Este gestor en realidad es una página o aplicación web que a la que se puede acceder con un usuario y una contraseña.
Una vez dentro de la aplicación podremos acceder a las diferentes secciones y modificar los contenidos de nuestra página.

Por ejemplo, si en nuestra página tenemos una sección de noticias, podemos entrar en el gestor de contenidos, clikeamos en la sección de noticias y ahí tendremos espacio para introducir un titular, una imagen asociada, un contenido del texto, enlaces, etc.

Tipos de gestores de contenidos para páginas web

En la actualidad nos podemos encontrar con dos tipos de gestores de contenidos:

A) Gestores a medida.:
Son herramientas creadas específicamente para nuestra web. Estos gestores están desarrollados por empresas como Neosoft y cubren normalmente todas nuestras necesidades.
Para ello se hace una aplicación donde el usuario puede modificar aquellas secciones de la página que considera importantes y dinámicas.
Por ejemplo, puede tener una sección de noticias, textos de páginas,… pero además puedes tener una sección específica de nuestros productos, controles de stock, secciones de mapas, sección de última hora, herramientas de comunicación externa e interna, documentación, secciones de cursos, empleos, convocatorias… todas con los items que nosotros consideremos importantes.
De esta manera podemos tener una web ajustada completamente a nosotros.

B)Gestores genéricos:
Son herramientas genéricas que nos permiten crear páginas y gestionar sus contenidos.
Entre ellos podemos encontrar WordPress y Joomla como los más conocidos y utilizados.
El problema que pueden tener es que sólo nos permiten modificar secciones genéricas de contenido como noticias o textos en las páginas.

¿Cuándo necesito un gestor?

-Si vas a actualizar los textos de la página de manera habitual (más de 2 ó 3 veces al año)
-Si tienes una sección dinámica, bien de noticias o bien de interacción con el usuario
-Si tienes una web con necesidades específicas (como muestra de productos con stock, venta…)
-En caso que no quieras depender de nadie para modificar tus contenidos, puede que te interese hacer una inversión inicial un poco mayor a cambio de ganar en independencia y agilidad.

Equipo FreelancerNet

Anuncios